Contadores de Energía Reactiva (Kvarh) y Energía Activa (KWh).
Utilizamos los Técnicos de Perfil Electrónico+Eléctrico+Informático las funciones trigonométricas con mucha frecuencia. En circuitos de corriente alterna, la función coseno la empleamos para medir la Potencia Activa consumida por una carga.
El triángulo de potencias de la figura tenemos: P (potencia activa), Q (potencia reactiva) y S (potencia aparente).
Se define factor de potencia (f.d.p.), de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa P y la potencia aparente S, si las corrientes y las tensiones son perfectamente sinusoidales.
Importancia del factor de potencia
Para comprender la importancia del factor de potencia se van a considerar dos receptores con la misma potencia activa de 1000 vatios, conectados a la misma tensión de 230 voltios, para el primero con un f.d.p. alto y para el segundo un f.d.p. bajo: 0,96 y 0,25.
Un f.d.p. bajo comparado con otro alto, origina para una misma potencia activa, una mayor demanda de corriente, lo que implica la necesidad de utilizar conductores de mayor sección.
La potencia aparente es tanto mayor cuanto más bajo sea el f.d.p., lo que origina una mayor dimensión de los generadores.
Ambas conclusiones nos llevan a un mayor coste de la instalación alimentadora. Esto no resulta práctico para las compañías eléctricas puesto que el gasto es mayor para un f.d.p. baj0.
Es por ello que las compañías suministradoras penalizan la existencia de un f.d.p. bajo, obligando a su mejora (batería de condensadores) o imponiendo costes (cobrar la potencia reactiva).
Corrección del "coseno de fi"
Continuará... juan.torralba.bravo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario