jueves, 30 de diciembre de 2010

Osciloscopio y Regla de los Siete Puntos Famosos


Como Técnicos de perfil actual Electrónico+Eléctrico+Informático y tratando de "Aprender a Aprender" Técnicas de Propósito General, una de ellas a Aprender es la que llamamos "Regla de los Siete Puntos Famosos". Se aplica en Servicios Técnicos de Electrónica y sus contenidos tratan de "Aprender a resolver", anomalías en equipos electrónicos y facturar estos servicios.

Se organiza resolviendo Hipótesis Nº 1, Nº 2,... Nº n (dificultad añadida los electrones no se ven), paso a describirla:

HIPÓTESIS Nº 1

1º. Síntoma Técnico Anormal (toma de datos al cliente y Diagrama en Bloques o Etapas).

2º. Etapa de la que forma parte (aislar la avería).

3º. Función del componente (culpable un componente deteriorado).

4º. Afecta a polarizaciones (los K se han alterado).

5º. Afecta a protección térmica y dispersión de características (temperatura y tolerancias).

6º. Afecta a variaciones (oscilogramas de señal).

7º. Instrumentación y medidas, lo último el soldador (toma de datos a la máquina).

HIPÓTESIS Nº 2

1º. Síntoma...

En este enlace tenemos un cuestionario de preguntas sobre el manejo del osciloscopio (bloqueado).

En el siguiente tutorial podéis adquirir el aprendizaje necesario básico para manipular tu osciloscopio.



Osciloscopio virtual de la marca HAMEG. Ideal para aprender a manejarlo on-line.

El Técnico en su Taller-Laboratorio se encuentra con este instrumento imprescindible para comprobar el apartado 6º (Afecta a variaciones), los oscilogramas mostrados en la pantalla del osciloscopio nos proporcionan la referencia del estado en que se encuentra la máquina electrónica objeto de su reparación o mantenimiento. Por tanto con su vista analiza los electrones en movimiento y toma decisiones. De su correcto manejo le vendrá dada su productividad en la Empresa.



Y hablando de Empresas, hemos recibido una visita muy entrañable, nuestra amiga Silvia, Técnica Superior en Electrónica, alumna del Instituto. Ha expuesto en clase su experiencia y trayectoria profesional impecable, de sus palabras se deduce que le gusta y disfruta con su trabajo en I+D+i. Terminó su Ciclo de Grado Medio en "Equipos Electrónicos de Consumo" con nosotros, sacó su Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior y estudió el Ciclo de Grado Superior "Desarrollo de Productos Electrónicos" en el IES Politécnico de Cartagena. Gracias por comunicarnos tu ilusión y ser la referencia a imitar. En la fotografía adjunta tienes tu diseño y montaje de Parking, asesorada por nuestro amigo y Catedrático Joaquín Soto y que dió lugar a tu participación en el Concurso de Proyectos del IES Politécnico de Cartagena.

Una buena noticia, nos ha comunicado AMITS que se encuentra en fase de borrador un nuevo Ciclo de Grado Superior de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica denominado "Mantenimiento Electrónico". Esto significa que nuestro potencial trabajo se actualiza y amplia, enhorabuena a todos nuestros Titulados en Electrónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario