sábado, 7 de febrero de 2009

Sonido en Directo


He recuperado para la memoria los sonidos de una tarde cualquiera, el grupo lo formaban dos alumnas y un alumno, su programa de nombre "Distorsión": noticias, entrevistas, cuñas publicitarias, comentarios, humor, música,... juntos en la pecera y sus micrófonos. ¡¡ Silencio al aire !!, sus compañeros del programa siguiente, dando los últimos retoques, los vinilos, los platos giradiscos, todo en perfecto orden, el horario se cumplía, una hora de duración se pasaba volando, entraban en harina.


Redactan resúmenes de sus contenidos, poco a poco se van familiarizando con el micrófono, el aprendizaje de la lectura es complicado, al principio no suena natural el ritmo de voz, se esfuerzan por conseguir llegar al oyente, saben que los escuchan, en Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar y San Javier. Practican el inglés de manera continuada, nombres de grupos, títulos y traducciones de canciones. Programas a micrófono abierto comentando los fines de semana de cada uno, la improvisación y la espontaneidad se manifiestan con gran intensidad. Montajes con músicas de películas y narraciones a dúo, efectos especiales de indios y el oeste americano. Temas a debate con discusiones muy acaloradas sobre terror y ciencias ocultas con escalofríos incluidos. Los chistes más o menos conocidos e incluso imitaciones del humorista de actualidad. Los horóscopos aprendizaje de lectura habitual y uno de los recursos más fáciles, y que gusta incluir en el contenido de los programas. Al disponer de teléfono interior con llamadas de oyentes en directo y lanzadas al aire, proporcionaban la seriedad en el tono de las conversaciones, los Padres y Madres participaban en la actividad extraescolar de sus hij@s. Nos hemos conectado con Actos del Municipio de San Pedro del Pinatar, "Especial Fiestas" informando de diferentes actos culturales programados, entrevistas a Reina de Fiestas y Damas de Honor. Programas deportivos con informaciones de ámbito local y nacional, resultados y comentarios más significativos. El recitar Poemas de Amor,... con voz suave, pausada, sentimientos a flor de piel, se aprecia que lo han fabricado ell@s, están enamorad@s.


En resumen, a programaciones diferentes se podría decir: "Jugando con su ocio, el alumn@ desarrolla sus capacidades de forma autodidacta". Es muy simple, la pedagogía aplicada, poner medios técnicos apropiados y ell@s ponen la ilusión, trabajo y el protagonismo. El lenguaje, tono de respeto al oyente, las palabras fuera de contexto no tienen cabida en RADIO CHIP.

Los micrófonos y sus características técnicas "Tutorial Español Micrófonos Parte 1/2".



Continuará...
juan.torralba.bravo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario