domingo, 15 de febrero de 2009

Fotografía Chip


Paralelamente, en el curso 94/95, se pone en marcha la actividad extraescolar Fotografía Chip. Se comienza con las técnicas básicas de blanco y negro, el laboratorio fotográfico muestra la conexión entre los medios técnicos y "Ven al Arte de la Fotografía". Alumn@s participan con sus cámaras de blanco y negro, aprenden a disparar 1/125, 1/500 ,... sus instantáneas, experimentan y expresan con imágenes fijas todo lo que ven nuestros sentidos, desde panorámicas hasta lo minúsculo, de cerca y de lejos, toda la técnica de los daguerrotipos. La luz, fotografía latente en la película, revelado del negativo y positivado en papel fotográfico, todo calculado en función de tiempos: de exposición, de revelado negativo y positivo. Trabajo de laboratorio en oscuridad plena y luz roja tenue, horas y horas dedicadas a sacar la fotografía de tu vida, de cien intentos de gustan dos o tres.

Elige un tema, recorre tu mente ¿qué voy a escribir con la luz?. Busco lo no preparado, lo inesperado, hago un montaje, difícil lo tengo. Me conformo con dejar parado el tiempo y ser testigo de los acontecimientos cotidianos, convierto en noticia lo sucedido y lo cuento mediante una imagen muda que habla, se expresa describiendo los hechos con diferencias de contraste, puntos negros y blancos, todos los intermedios escalera de grises a saltos de peldaños de escalera. Fotografía compleja y fácil de conocer tus técnicas con resultados apetecibles. Expreso: ternura, pasión, timidez, amor,...

Cargo la película en la cámara, cuidado rollo de 100 metros, me conformo con 1 metro y tengo para diez o doce disparos, no abrir la cámara puedes perder todo el trabajo realizado, velar la película, elige el momento, luz solar a pleno día y obtengo imágenes como a mí me gustan.


Una alumna preguntada, decía...

¿Tu afición a la fotografía cuándo empieza?. Desde hace ya tiempo, cuando salgo de vacaciones, a la playa, al campo, llevo mi cámara. Desde hace dos años me lo tomo más en serio.
¿Conocías las Técnicas Básicas del Laboratorio Fotográfico?. No tenía ni idea, mi primer contacto ha sido con el Laboratorio Fotográfico del Instituto. Este año lo he aprendido todo.
¿La capacidad creativa se desarrolla con la fotografía?. Sí, es muy importante. Hay fotografías que surgen espontáneas, sin pensarlo, otras son elaboradas, las veo en mi mente y ¡zas!.
Tu experiencia en las Actividades Extraescolares de Fotografía del Instituto ¿cómo la valoras?. Un aprendizaje muy eficaz, habiéndole dedicado muchas horas de mi tiempo libre, he descubierto mi gran vocación y posiblemente mi actividad profesional futura.
¿Algo que añadir? . Que se mantenga esta Actividad Extraescolar para próximos cursos y doy las gracias al Instituto por darme la oportunidad de aprender los secretos del Arte de la Fotografía.

Los alumnos y alumnas de nuestro querido Instituto de Educación Secundaria "Manuel Tárraga Escribano" son los beneficiados, ya que pueden practicar su vocación.

2 comentarios:

  1. Cada día viene a ser lo mismo, trabajar, comer, dormir. Bendita la hora que decidí conocer un poco de la Radio, esa actividad extraescolar que me ha supesto tanto a lo largo de mi vida, no es que sea un abuelo, pero el tiempo va pasando y lo que empezó como un algo más... se está convirtiendo en mucho más. Cuando termino de mi trabajo, un día a la semana voy y grabo un programa en la Radio, todo sobre el mundo del cine, que me apasiona, y ese día desde que me levanto a las 6.35 de la mañana y hasta la noche que es cuando lo grabo, es especial. Y no exagero, el saber decir lo que quieras y ser escuchado me hace sentir bien. El otro día me encontraba en una papelería y de fondo tenían Radio Pinatar, y estaba saliendo mi programa "Cinema FM", la dependienta iba comentando en voz baja :"pues esa película no sabía si verla, el chico de la radio dice que está bien", yo le contesté:" ves a verla, ese chico la habrá visto y parece que sabe lo que dice". Esa es la magia de la radio, en ese momento me sentía como un ángel de la guarda, todas esas experiencias es lo que te anima a hacer cosas que merecen la pena. Mi profesor siempre decía :"la radio educa", a lo primero no lo entendía muy bien y ahora me doy cuenta de la razón que tenía. Por poneros un ejemplo, a la hora de expresarme en público si lo haces medio bien vas viendo como la gente te presta más atención y deja que acabes, sobre todo las personas mayores siempre acaban diciendo :"huy, que bien que habla" (jaja, los mayores son adorables)y eso te da más fuerza en el trabajo, familia, en todo practicamente. Por eso a todos los jóvenes les diría que el instituto no es sólo para estudiar el temario y ya está, hay una gran cantidad de cosas que se pueden hacer, y siempre lo que empieza como una pequeñez termina convirtiéndose el algo grande. Probarse en Radio, Fotografía, Cómic, Vídeo, no hace falta ser un superdotado.
    RAÚL MARTÍNEZ ALCARAZ ESTUDIANTE DE ELECTRÓNICA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl por tu comentario, es muy gratificante, pensar que tres palabras "la radio educa", represente para ti toda una reflexión, que te hace ser feliz en tu vida.

    Recibe un cordial saludo.

    JUAN TORRALBA BRAVO, PROFESOR DE ELECTRÓNICA

    ResponderEliminar