jueves, 5 de febrero de 2009

Curso 85/86


Nos produjo gran alegría la llegada de material consistente en una "RADIO ESCOLAR", al comprobar sus características y aplicaciones, coincidían con nuestras experiencias desarrolladas todas las tardes de los miércoles en Actividades Extraescolares. La "Radio" en nuestro Instituto tenía much@s seguidores y le pusimos de nombre "Radio Chip", su bautizo ligaba con las comunicaciones y los circuitos integrados electrónicos. Sus creadores fueron alumn@s de Electrónica de Comunicaciones de nuestro Instituto.


Nuestras emisiones salían del Instituto convertidas en ondas hertzianas, modulando la portadora en FM estéreo, dial en los 97.8 MHz. Los nuevos medios técnicos de audio HI-FI nos permitieron aumentar la calidad y adquirir parámetros de emisiones profesionales, los alum@s se sentían muy satisfechos y realizados. Tenía "RADIO CHIP" como meta de aprendizaje, el reto de poner al alumn@ frente al MICRÓFONO MÁGICO de las comunicaciones y desde quedarse mudos, hasta convertirse en expertos locutor@s del lenguaje hablado. La radio EDUCA.

Nuestro eslogan: "Radio Chip la emisora más didáctica y creada para ti, para ti alumno y alumna de nuestro Instituto, si quieres desarrollar tu capacidad de expresión oral ¡¡ven con nosotros!!, somos Radio Chip".

Se elaboró un organigrama general, fijando las funciones de los diferentes departamentos: Técnico, Programación, Realización, Personal y Publicidad. Apareció la Empresa RTV Chip que se definió como una unidad pedagógica para producir programas educativos; los contenidos bajo formato Magazín duraban 1 hora, siendo nuestro horario de 16 a 20 horas. Los grupos de alumn@s se organizaban con una estricta Hoja de Realización llegando el realismo de la programación a imitar a los profesionales del sector radiofónico.

Como normas básicas de funcionamiento:

La Regla de Oro Nº 1, decía: Tanto si es crítica positiva o negativa, los nombres propios no se dicen, excepto si tenemos permiso de la persona aludida.

La Regla de Oro Nº 2, decía: Tu participación en RADIO CHIP, no sustituye tus clases lectivas, las complementa.

Con una duración de 18 años consecutivos, más de 500 alum@s pusieron en práctica su vocación y talento personal en una actividad voluntaria de radio creativa, hoy ya adultos, algunos de ellos trabajan profesionalmente en: Radio, Televisión, Técnicos,...


Ha pasado mucho tiempo...

Cambios tecnológicos de muchísima importancia para las comunicaciones, las TICs, Internet,... con un lenguaje que nos afecta a todos los ciudadan@s del mundo, que nos podemos conectar en tiempo real e intercambiar todo tipo de sensaciones, reflexión que ha motivado de nuevo al Departamento de Electricidad y Electrónica de nuestro querido Instituto de Educación Secundaria "Manuel Tárraga Escribano" de San Pedro del Pinatar a iniciar una nueva andadura con "Radio Vídeo Chip en la Red" que presentamos a toda la Comunidad Educativa.

En tiempos actuales "Radio Vídeo Chip en la Red", enlaza la entrevista a Mourinho en el larguero (2/6).


No hay comentarios:

Publicar un comentario