lunes, 23 de febrero de 2009

La Brisa Chip


Enumero, describo e interpreto, técnica de análisis de cualquier tema que aprecian mis sentidos: oigo, miro, toco, huelo y saboreo. Mis cinco sentidos en "La Brisa Chip, Nuestra Revista Cultural". Procedimientos de comunicación, información y opinión, me interesa el tema, lo comprendo y lo expreso. Se conectaban con las optativas de Imagen y Expresión de 4º ESO y de Prensa, Radio y Televisión de 3º ESO.

Colaboramos con Pinatar Actualidad, (publicación mensual del municipio) del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en la página "Desde el Instituto Manuel Tárraga Escribano", que duró desde diciembre de 1997 hasta abril de 2000. Experiencia Extraescolar por la cual pasaron aquellos alumn@s con capacidades de talento personal, iniciativa y toma de decisiones propias de adult@s.















Una muestra, noviembre de 1999, escribía una alumna:


DOS

Invisible fuerza tentadora que seduce y atrapa,
y con su influjo atrae, confunde y doblega,
haciendo esclavo por voluntad propia a aquel que toca;
creando una necesidad, un deseo de satisfacer plenamente...

Es algo que existe desde que hay vida
y desde que hay vida se desconoce,
ya que por mucho que se sepa de él,
nunca se sabe lo suficiente;
porque el hecho de su existencia, en sí ya es un misterio...

Es como el viento;
puedes sentirlo y sin embargo, no puedes tocarlo, ni verlo, e igual que viene se va se acerca o se aleja...

Es como el fuego;
Te da calor pero si te acercas demasiado, te termina quemando,
porque al igual que te da alegría puede causarte dolor...

Es como un preciado tesoro;
que todos quisieran tener sin saber que cuando llega es él quien te posee...

Y cuando quiere irse, el muy cobarde se escapa, como el agua entre las manos...

Es la ternura;
que hace que una madre lo de todo por sus hijos,
el cariño que une a los hermanos,
la complicidad de dos amigos,
el afecto, la pasión;
una emoción que hace desear la felicidad de otra persona...

¿Sabes?, se suele llamar amor pero nadie lo sabe describir con exactitud...
y es que cada uno lo siente de forma diferente...

Dicen que es el sentimiento que mueve el mundo, porque cuando llega, da sentido a la vida,
es tan sumamente fuerte e intenso que crea felicidad o desdicha...

Es capaz de dar fuerza, valor y esperanza al débil y derrotar, abatir y sensibilizar al más fuerte...

A la mayoría el amor nos asusta porque, es algo que apenas conocemos,
que nos atrapa, que nos compromete y somete...

Su carencia total es terrible, nos hace caer enfermos de tristeza, soledad, melancolía...

Algunos no pueden o no saben querer, hay quien ama en exceso...

Nos hace sentirnos inseguros, tememos el rechazo de los demás, el no sentirnos queridos,
el fracaso, el engaño, la traición...

Nos asusta la soledad y el abandono o pérdida de un ser querido...

Pero quien nada arriesga, nunca nada tendrá...

Se abre el turno de apuestas, (puja alto),
la recompensa, merece la pena.














La experiencia resultaba interesante y demostraba como el Instituto se proyectaba al exterior, con sus inquietudes y valores.

sábado, 21 de febrero de 2009

Imposible


Jugar a crear ambientes es bastante arriesgado "Montajes", casi nunca sale lo que te propones, fundir escenarios diferentes, plataformas mecánicas que engañan a la luz. Alumn@s proyectando negativos con la ampliadora, mezclas de rayos de luz, de situaciones. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Entre Nubes


Doble


Dátiles Frescos


Meteorito en San Pedro


De 2000 negativos empiezas a combinarlos, éste no me gusta, aquel tampoco, es difícil tomar decisiones, jugamos, veamos que saco de aquí. Me sorprende lo que han logrado, le podemos poner hasta un título sugerente, ha quedado bien, me siento satisfecho, 10 ó 12 horas de laboratorio y muchas copias a la papelera. Los alumn@s se lo pasan bien, no hay absentismo, son puntuales a la cita todos los miércoles por la tarde. He calculado un 3% de alumn@s que les interesa cada Actividad Extraescolar planteada. ¡¡ Que se repita !! .

viernes, 20 de febrero de 2009

Concurso-Exposición Fotográfica


El trabajo en exteriores y en el laboratorio se suceden de manera continuada: cargo película, disparo, revelo, ampliadora, revelo y seco. Perder el equilibrio y sensación de mareo, síntomas claros de pasar de cuarto oscuro, rojo con escasa iluminación y luz blanca día, ver con las manos los objetos específicos del laboratorio, se convierte en rutina. Se organizan los Concursos-Exposiciones Fotográficas, participantes todos los alumn@s interesad@s del Instituto. Por orden cronológico tenemos desde el curso 94/95 los siguientes títulos: "Imágenes para el Recuerdo", "ESO", "Nuestro Municipio", "Gente", "Comarca del Mar Menor", "Montajes" y "Nuestro Instituto".

Nuestro agradecimiento sincero por el apoyo a la Fotografía, Actividad Extraescolar voluntaria practicada por 200 alumn@s, que se realizaba en el Instituto todos los miércoles por la tarde, durante 7 años consecutivos y a lo largo de todo el curso escolar. Gracias al Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Concejalía de Educación y Cultura, Casa de Cultura), a la Asociación de Madres y Padres del Instituto, a CajaMurcia con su Aula de Cultura, a todas las Empresas de San Pedro del Pinatar que patrocinaban esta Actividad Cultural.

Proponer para cursos próximos, desde el Departamento de Electricidad y Electrónica un Concurso de Vídeos, con la novedad de experimentar con imágenes en movimiento, cámaras electrónicas digitales de 30 GB y Zoom 35X y edición electrónica en el ordenador, sonido y efectos especiales (electrónica de 0 y 1).

domingo, 15 de febrero de 2009

Fotografía Chip


Paralelamente, en el curso 94/95, se pone en marcha la actividad extraescolar Fotografía Chip. Se comienza con las técnicas básicas de blanco y negro, el laboratorio fotográfico muestra la conexión entre los medios técnicos y "Ven al Arte de la Fotografía". Alumn@s participan con sus cámaras de blanco y negro, aprenden a disparar 1/125, 1/500 ,... sus instantáneas, experimentan y expresan con imágenes fijas todo lo que ven nuestros sentidos, desde panorámicas hasta lo minúsculo, de cerca y de lejos, toda la técnica de los daguerrotipos. La luz, fotografía latente en la película, revelado del negativo y positivado en papel fotográfico, todo calculado en función de tiempos: de exposición, de revelado negativo y positivo. Trabajo de laboratorio en oscuridad plena y luz roja tenue, horas y horas dedicadas a sacar la fotografía de tu vida, de cien intentos de gustan dos o tres.

Elige un tema, recorre tu mente ¿qué voy a escribir con la luz?. Busco lo no preparado, lo inesperado, hago un montaje, difícil lo tengo. Me conformo con dejar parado el tiempo y ser testigo de los acontecimientos cotidianos, convierto en noticia lo sucedido y lo cuento mediante una imagen muda que habla, se expresa describiendo los hechos con diferencias de contraste, puntos negros y blancos, todos los intermedios escalera de grises a saltos de peldaños de escalera. Fotografía compleja y fácil de conocer tus técnicas con resultados apetecibles. Expreso: ternura, pasión, timidez, amor,...

Cargo la película en la cámara, cuidado rollo de 100 metros, me conformo con 1 metro y tengo para diez o doce disparos, no abrir la cámara puedes perder todo el trabajo realizado, velar la película, elige el momento, luz solar a pleno día y obtengo imágenes como a mí me gustan.


Una alumna preguntada, decía...

¿Tu afición a la fotografía cuándo empieza?. Desde hace ya tiempo, cuando salgo de vacaciones, a la playa, al campo, llevo mi cámara. Desde hace dos años me lo tomo más en serio.
¿Conocías las Técnicas Básicas del Laboratorio Fotográfico?. No tenía ni idea, mi primer contacto ha sido con el Laboratorio Fotográfico del Instituto. Este año lo he aprendido todo.
¿La capacidad creativa se desarrolla con la fotografía?. Sí, es muy importante. Hay fotografías que surgen espontáneas, sin pensarlo, otras son elaboradas, las veo en mi mente y ¡zas!.
Tu experiencia en las Actividades Extraescolares de Fotografía del Instituto ¿cómo la valoras?. Un aprendizaje muy eficaz, habiéndole dedicado muchas horas de mi tiempo libre, he descubierto mi gran vocación y posiblemente mi actividad profesional futura.
¿Algo que añadir? . Que se mantenga esta Actividad Extraescolar para próximos cursos y doy las gracias al Instituto por darme la oportunidad de aprender los secretos del Arte de la Fotografía.

Los alumnos y alumnas de nuestro querido Instituto de Educación Secundaria "Manuel Tárraga Escribano" son los beneficiados, ya que pueden practicar su vocación.

martes, 10 de febrero de 2009

Proyecto PATIMA


El Equipo Humano de Radio Chip, lo formaban componentes de "Radio Pintarrajo" de Dolores de Pacheco, entusiastas, locos por la radio, sus estudios los tenían en una cochera, vivían con pasión de adolescentes sus primeros pasos. Se han hecho profesionales como periodistas y técnicos. Una visita a la Cadena Ser de Cartagena, con alumn@s, su Director Adjunto nos informó ampliamente, con todo tipo de detalles, mostrando sus instalaciones y nos animó a continuar con nuestras experiencias.

Se manejaron documentos diversos: Vales de Entradas y Salida de material, Hoja de realización, Hoja de Servicio, Hoja de Programación, Ficha Personal, Carnet de Periodista.

"Contar una Historia Verídica en Tres Minutos", (directo al público), título del concurso organizado en la Fiesta del Patrón, muestra de los recursos del lenguaje de la Noticia y de que goza la Radio. Organizamos 24 horas de Maratón "Radio Chip", cuatro años consecutivos, siendo el curso 93/94, cuando los componentes de Radio Chip nos desplazamos a los estudios de "Radio Pinatar", toda un día de radio producido y realizado por nuestros alumn@s. Con chocolate y churros de madrugada. Curso 86/87 participamos en la convocatoria de Programas Culturales con Centros Docentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, nos subvencionó con 75.000 Pts. Participaron alumn@s invitados de EGB. Para el asesoramiento técnico necesario para instalar nuestros equipos contamos con la ayuda de los técnicos de mantenimiento de Radio Municipal de San Javier. Se creó el "Club de Oyentes de Radio Chip" con su número de socio que aportaban una pequeña cuota para repartir unos premios simbólicos. El Departamento Técnico que se formó, también con alumn@s de electrónica del Instituto, llevaban el mantenimiento de los equipos de sonido y radiofrecuencia, para salir en perfecto estado al aire todas las semanas.

Por parte del MEC ofertó los Proyectos Atenea (ordenadores) y Mercurio (audiovisuales) el Instituto se incorporó a ellos, y aportó más medios técnicos a nuestra experiencia. El Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar subvencionó parte de las instalaciones, así como la Asociación de Madres y Padres del Instituto.

Resultados de nuestra experiencia:


Creamos en el Instituto el "PROYECTO AULA-TALLER INTEGRADA EN MEDIOS AUDIOVISUALES". Con PATIMA, continuamos con Radio Chip (la más didáctica y creada para ti, alumna y alumno...), e iniciamos las siguientes actividades: Fotografía Chip (ven al arte de la fotografía), La Brisa Chip (nuestra revista cultural), Vídeo Chip (realiza tus propias películas) y Audio Chip (aprende a jugar con tu voz). La Dirección del Instituto adaptó el aula 5 como aula específica de medios audiovisuales.

Clasificación de Recursos Audiovisuales

sábado, 7 de febrero de 2009

Sonido en Directo


He recuperado para la memoria los sonidos de una tarde cualquiera, el grupo lo formaban dos alumnas y un alumno, su programa de nombre "Distorsión": noticias, entrevistas, cuñas publicitarias, comentarios, humor, música,... juntos en la pecera y sus micrófonos. ¡¡ Silencio al aire !!, sus compañeros del programa siguiente, dando los últimos retoques, los vinilos, los platos giradiscos, todo en perfecto orden, el horario se cumplía, una hora de duración se pasaba volando, entraban en harina.


Redactan resúmenes de sus contenidos, poco a poco se van familiarizando con el micrófono, el aprendizaje de la lectura es complicado, al principio no suena natural el ritmo de voz, se esfuerzan por conseguir llegar al oyente, saben que los escuchan, en Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar y San Javier. Practican el inglés de manera continuada, nombres de grupos, títulos y traducciones de canciones. Programas a micrófono abierto comentando los fines de semana de cada uno, la improvisación y la espontaneidad se manifiestan con gran intensidad. Montajes con músicas de películas y narraciones a dúo, efectos especiales de indios y el oeste americano. Temas a debate con discusiones muy acaloradas sobre terror y ciencias ocultas con escalofríos incluidos. Los chistes más o menos conocidos e incluso imitaciones del humorista de actualidad. Los horóscopos aprendizaje de lectura habitual y uno de los recursos más fáciles, y que gusta incluir en el contenido de los programas. Al disponer de teléfono interior con llamadas de oyentes en directo y lanzadas al aire, proporcionaban la seriedad en el tono de las conversaciones, los Padres y Madres participaban en la actividad extraescolar de sus hij@s. Nos hemos conectado con Actos del Municipio de San Pedro del Pinatar, "Especial Fiestas" informando de diferentes actos culturales programados, entrevistas a Reina de Fiestas y Damas de Honor. Programas deportivos con informaciones de ámbito local y nacional, resultados y comentarios más significativos. El recitar Poemas de Amor,... con voz suave, pausada, sentimientos a flor de piel, se aprecia que lo han fabricado ell@s, están enamorad@s.


En resumen, a programaciones diferentes se podría decir: "Jugando con su ocio, el alumn@ desarrolla sus capacidades de forma autodidacta". Es muy simple, la pedagogía aplicada, poner medios técnicos apropiados y ell@s ponen la ilusión, trabajo y el protagonismo. El lenguaje, tono de respeto al oyente, las palabras fuera de contexto no tienen cabida en RADIO CHIP.

Los micrófonos y sus características técnicas "Tutorial Español Micrófonos Parte 1/2".



Continuará...
juan.torralba.bravo@gmail.com

jueves, 5 de febrero de 2009

Curso 85/86


Nos produjo gran alegría la llegada de material consistente en una "RADIO ESCOLAR", al comprobar sus características y aplicaciones, coincidían con nuestras experiencias desarrolladas todas las tardes de los miércoles en Actividades Extraescolares. La "Radio" en nuestro Instituto tenía much@s seguidores y le pusimos de nombre "Radio Chip", su bautizo ligaba con las comunicaciones y los circuitos integrados electrónicos. Sus creadores fueron alumn@s de Electrónica de Comunicaciones de nuestro Instituto.


Nuestras emisiones salían del Instituto convertidas en ondas hertzianas, modulando la portadora en FM estéreo, dial en los 97.8 MHz. Los nuevos medios técnicos de audio HI-FI nos permitieron aumentar la calidad y adquirir parámetros de emisiones profesionales, los alum@s se sentían muy satisfechos y realizados. Tenía "RADIO CHIP" como meta de aprendizaje, el reto de poner al alumn@ frente al MICRÓFONO MÁGICO de las comunicaciones y desde quedarse mudos, hasta convertirse en expertos locutor@s del lenguaje hablado. La radio EDUCA.

Nuestro eslogan: "Radio Chip la emisora más didáctica y creada para ti, para ti alumno y alumna de nuestro Instituto, si quieres desarrollar tu capacidad de expresión oral ¡¡ven con nosotros!!, somos Radio Chip".

Se elaboró un organigrama general, fijando las funciones de los diferentes departamentos: Técnico, Programación, Realización, Personal y Publicidad. Apareció la Empresa RTV Chip que se definió como una unidad pedagógica para producir programas educativos; los contenidos bajo formato Magazín duraban 1 hora, siendo nuestro horario de 16 a 20 horas. Los grupos de alumn@s se organizaban con una estricta Hoja de Realización llegando el realismo de la programación a imitar a los profesionales del sector radiofónico.

Como normas básicas de funcionamiento:

La Regla de Oro Nº 1, decía: Tanto si es crítica positiva o negativa, los nombres propios no se dicen, excepto si tenemos permiso de la persona aludida.

La Regla de Oro Nº 2, decía: Tu participación en RADIO CHIP, no sustituye tus clases lectivas, las complementa.

Con una duración de 18 años consecutivos, más de 500 alum@s pusieron en práctica su vocación y talento personal en una actividad voluntaria de radio creativa, hoy ya adultos, algunos de ellos trabajan profesionalmente en: Radio, Televisión, Técnicos,...


Ha pasado mucho tiempo...

Cambios tecnológicos de muchísima importancia para las comunicaciones, las TICs, Internet,... con un lenguaje que nos afecta a todos los ciudadan@s del mundo, que nos podemos conectar en tiempo real e intercambiar todo tipo de sensaciones, reflexión que ha motivado de nuevo al Departamento de Electricidad y Electrónica de nuestro querido Instituto de Educación Secundaria "Manuel Tárraga Escribano" de San Pedro del Pinatar a iniciar una nueva andadura con "Radio Vídeo Chip en la Red" que presentamos a toda la Comunidad Educativa.

En tiempos actuales "Radio Vídeo Chip en la Red", enlaza la entrevista a Mourinho en el larguero (2/6).